Experiencia del método de enseñanza y aprendizaje

La metodología de Medical Training ENARM esta diseñada por médicos especialistas de diferentes áreas egresados hace menos de 15 años de la residencia médica en nuestro país, con la experiencia suficiente en el desarrollo de preguntas y respuestas en diferentes pruebas como:

ENARM (Examen Nacional para aspirantes a Residencias Médicas)

CENEVAL – EGEL (Exámenes Generales para egreso de Licenciatura)

PUEM (Plan Único de Especializaciones Médicas de la UNAM)

Exámenes de Certificación Nacional en diferentes colegios médicos del país

Bases del desarrollo en la metodología: Neuroaprendizaje

Las técnicas de Neuroaprendizaje son una combinación de diferentes disciplinas que involucran las neurociencias y que iniciaron con el objetivo de conocer la manera en que aprende el cerebro de cada individuo.

Las diversas herramientas que se han utilizado para poder entender los elementos que contribuyen a la captación de ideas y el razonamiento natural involucran desde las diferentes regiones de representación sensorial hasta la forma de enfrentar los desafíos. Lo anterior ha dado la pauta a que nos apoyemos en dos estrategias básicas de enseñanza que definen la forma de analizar un problema y las diferentes maneras de responderlo.

Estas estrategias de enseñanza incluyen:

  • El Aprendizaje basado en Problemas.
  • La formulación de preguntas en Medicina Basada en Evidencias.

El objetivo de la combinación de estas dos habilidades conduce a que el alumno obtenga mayor facilidad para comprender lo que lee y lo que busca responder.

Aprendizaje basado en Problemas (APB)

Desde los años 70´s la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster en Canadá incorporó la innovadora técnica de enseñanza descrita como APB desarrollado por H. S. Barrows (impulsado por el trabajo y razonamiento médico, que incluye como eje central la compresión y solución de problemas clínicos), esto liberó diferentes cambios en los métodos de enseñanza que consecutivamente adoptó la Universidad de Maastricht en los países bajos siendo un icono en la educación médica europea. A principios de 1980 éstas medidas fueron adoptadas en USA, movimiento que fue dirigido por la Escuela de Medicina de Harvad que integró a su formato de estudios al ABP como parte de la formación troncal de sus estudiantes. Posteriormente esta corriente de enseñanza se extendió a Australia y años mas tarde a América Latina  y Asia.

Este tipo de enseñanza ha rebasado la educación médica para extenderse a otras asignaturas y profesiones, de tal manera que hoy en día se imparte también en educación media superior en muchos países.

¿Qué beneficios tiene el ABP con respecto al aprendizaje tradicional?

El aprendizaje magistral tradicional ha quedado rezagado ya que ofrece información saturada sin recalcar los puntos clave e importantes, llevando al estudiante a memorizar la información, aislando y disociando la enseñanza clínica.

Por otro lado el ABP es producto de la continua exigencia médica profesional, en vista de que el profesional de salud trabaja bajo continua presión y debe tener la capacidad para el trabajo en equipo, desarrollando habilidades que proponen razonamiento, juicio crítico y motivación constante

Estas aseveraciones se explican por los siguientes factores:

  1. El crecimiento exponencial de los conocimientos en la medicina.
  2. El crecimiento de los desafíos de la practica profesional y los diferentes sistemas de salud.
  3. La actitud favorable de los estudiantes frente a un reto.

Formulación de Preguntas en Medicina Basada en Evidencias (MBE)

La MBE nace también desde hace varios años en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mc Master, integrando la mejor evidencia de investigación con la pericia clínica, los valores del paciente y sus circunstancias.

La MBE se ha introducido en los programas de estudio de las escuelas de Medicina y residencias médicas, dándole un lugar importante a la interacción de la enseñanza y el aprendizaje del método científico con la practica clínica.

¿ Que implicación tiene la MBE en el desarrollo de la evaluación médica?

Continuamente cuando nos enfrentamos a un caso real, generamos cualquier cantidad de dudas que requieren la búsqueda de nueva información, estas dudas dan lugar a las preguntas que consecutivamente son el objeto para realizar una evaluación:

Preguntas básicas. De preparación, se refieren al conocimiento general

Preguntas clínicas o de acción. Sobre conocimientos específicos, con respecto del manejo, abordaje o consideraciones de un pacientes con una determinada situación.

La primer pregunta puede responderse simplemente con la búsqueda de la información en textos generales.

La segunda pregunta, que es usada frecuentemente para evaluar también el juicio y razonamiento clínico, necesita además un análisis amplio de la adecuada formulación de la pregunta, lo que permitirá obtener una respuesta pertinente de manera eficiente.

Para poder razonar el problema clínico es necesario entonces obtener los componentes de la pregunta, los cuales nos facilitarán entenderla e inmediatamente obtener una posible respuesta bajo la información que previamente obtuvimos en diversas lecturas.

Los componentes de la pregunta clínica son:

  1. Paciente o problema de interés
  2. Intervención a considerar
  3. Comparación y
  4. Resultado.

Sin embargo estos componentes pueden cambiar parcialmente cuando se trata de una pregunta dirigida a tratamiento medico, diagnostico, pronostico, etc.

Etapas de la MBE en la práctica

  1. Transformar el problema clínico en una pregunta clínica
  2. Investigar la evidencia en la literatura
  3. Realizar un análisis critico de la evidencia encontrada
  4. Utilizar el producto (conocimiento) de la búsqueda en la práctica clínica.

Debemos entender finalmente que el desarrollo en las habilidades del uso de la MBE es promover que el médico sea un usuario educado de la información científica, y que este preparado para responder a los requerimientos del ejercicio médico y las constantes interrogantes que se generan a su alrededor, que suelen ser la materia prima para realizar una evaluación