TLR BANNER

Técnicas de Lectura Rápida

En Medical Training ENARM estamos convencidos de que la información académica por si sola no es suficiente muchas veces para obtener buenos puntajes en el ENARM, por lo que tenemos la convicción que al incluir técnicas que ayuden a nuestros alumnos a mejorar su capacidad de estudio, estos podrán obtener altas puntuaciones y contar con estas técnicas en el futuro para el desarrollo satisfactorio de su formación académica y actualización constante.

Fundamento de las técnicas de lectura

La velocidad de lectura se mide en numero de palabras por minuto, siendo el promedio habitual en nuestro país un numero aproximado de 150-200 palabras por minuto, es decir, 2.5 a 3.3 palabras por segundo, una realidad que en la formación de profesionales de la salud no cambia a pesar de ser una de las profesiones que continuamente esta sujeta a información abundante que debe ser analizada y filtrada para su compresión. Sin embargo durante nuestra formación básica y profesional nunca se nos enseña a corregir nuestra destreza en leer, continuando con malos hábitos de que durante años hemos adoptado.

Es por ello que en MT ENARM estamos preocupados en poder ofrecer al alumno las herramientas básicas para mejorar la velocidad de lectura, corregir esos malos hábitos al estudiar e incrementar nuestra compresión de textos que con frecuencia tenemos que releer. Estas técnicas estarán sustentadas en entrenamiento continuo y diario que el estudiante debe desempeñar en casa (por 30 minutos diarios) después de amplias y frecuentes explicaciones por el equipo neuropedagógico que apoyará en el desarrollo del curso. El equipo coordinador de cada sede, será testigo de este desarrollo en la velocidad de lectura, ya que podrá realizarse evaluaciones consecutivas para determinar la progresión de cada estudiante.

Un punto importante que no puedes olvidar es que a pesar de poder obtener el mayor numero de clases, los comentarios mas acertados de los médicos especialistas en los diferentes casos, los bancos de preguntas mas actuales, etc., la piedra angular para contemplar de manera rápida una respuesta correcta es la lectura continua, obteniendo mayor número de respuesta correctas quien mayor tiempo invirtió en leer, y consecutivamente será el alumno que se encuentre en los mayor puntajes del ENARM.

Es por eso que en MT ENARM consideramos que es importante poder acreditar el ENARM, pero mucho más importante es obtener una puntuación muy alta, lo que te asegurará una buena sede hospitalaria y evitará una sede inesperada y en la segunda o tercera vuelta sea considerada un fracaso después de haber aprobado un examen tan vasto.

¿De que habilidades se componen las técnicas de lectura rápida (TLR)?

Las TLR están compuesta de heterogéneas habilidades que de manera conjunta te ayudarán a desarrollar una lectura eficiente en cualquier momento que la realices, con cualquier tipo de texto, e incluso con textos en otros idiomas.

Estas habilidades constan de:

  • Incremento en velocidad por numero de palabras: Hasta 1,000-1,500 palabras por minuto.
  • Eliminación de los malos hábitos de lectura de manera progresiva.
  • Técnicas de fijación de textos con mayor retención de palabras.
  • Ampliación de tu campo visual con mayor captación de palabras por renglón.
  • Educación de los músculos oculomotores en lecturas cortas y largas.
  • Adiestramiento en técnicas de concentración, incrementando la compresión.

Ventajas que obtienes de las TLR

  • Ahorro importante de tiempo (Mas del 60% de sobra de tiempo en lectura).

  • Beneficio económico, ya que un curso completo de Lectura rápida en el mercado tiene costos
    por arriba de los $ 25,000 pesos por persona.

  • Eficiencia en el desempeño. Podrás tener mayor capacidad de análisis y compresión.

  • Inversión a futuro. Esta habilidad será permanente y progresiva mientras continúes con las técnicas que vamos a enseñarte, ya que será de amplia utilidad durante tu formación como residente y como parte de tu desarrollo laboral.

  • Agilidad mental. El incremento en la compresión fomentara una capacidad de análisis con la cual te acostumbraras a trabajar siendo mas eficiente en cualquier tipo de tarea que realices.